Videos de la Resistencia

La sección de videos es un espacio destinado a almacenar la
mayor cantidad de filmaciones registradas de las marchas, la represión policial y "perlas", obtenidas por ciudadanos "paparazzis".
Envié sus videos y aporte información. Estamos construyendo y resguardando la MEMORIA de un momento único en la la historia de Santa Rosa.

12 de enero de 2008. Desmantelamiento del CMC. Escrache a Tierno


En la puerta del Sorete

"Una multitudinaria manifestación en defensa de las libertades y la cultura fue hasta la puerta de la casa del Sorete a gritarle que no permitirá la instalación de un régimen fascista en la ciudad..."

Publicado por el soreteestierno.blogspot.com

HOY HABRÁ MANIFESTACIÓN EN LA PLAZA SAN MARTÍN

sábado, 12 de enero de 2008

Brutal desmantelamiento del Centro Municipal de Cultura

Centro Policial: Tierno ordenó un repentino desguace del Centro Municipal de Cultura. En las oficinas se instalan la Policía Municipal y otras áreas. El director y el coordinador están desaparecidos en acción. Ayer hubo manifestación frente al CMC. Participaron los ex directores Ernesto Del Viso y Pablo Ruggieri (yerno del ex gobernador Marín).
Algunos lo compararon con un allanamiento. O con una toma por asalto.
El intendente Juan Carlos Tierno, empleando los métodos que caracterizan su trayectoria política pero especialmente su gestión como jefe comunal, mandó a concretar ayer el desmantelamiento del Centro Municipal de Cultura, el espacio que la comuna tenía destinado para la actividad artística.
Sin explicaciones previas, y mucho menos consultas con los afectados directos, personal municipal desembarcó brutalmente para correr oficinas, armarios, elementos y lugares de trabajo, mudando al personal en función de las nuevas “necesidades” del oficialismo.
Tierno pretende que en el CMC se instale la Policía Municipal, un organismo que es uno de sus caballitos de batalla, pero cuya existencia aún no fue avalada por el Concejo Deliberante. También les hizo lugar en el mismo edificio a otras administraciones.

Primera reacción

Ayer se hizo sentir la primera reacción: alrededor del mediodía, después del nuevo fracaso del oficialismo en el cuerpo legislativo, hubo una manifestación en la sede del CMC, que se trasladó a la calle.
Como resultado de una asamblea espontánea que se hizo en el lugar surgió una nueva convocatoria para hoy a la mañana: el encuentro será a las 10, en la Plaza San Martín.
El encuentro quedó bautizado como “la fiesta del no” y en la convocatoria los protagonistas llaman al rechazo de las “decisiones unilaterales y caprichosas” y del “desprecio por los derechos de las personas, la cultura del pueblo santarroseño, la libertad de prensa y expresión”.
La manifestación defenderá “la vida cotidiana libre de miedos y temores como los vividos en la época de la dictadura”.

“Facho mamarracho”

Ayer, los artistas y trabajadores de la cultura conversaron sobre la “barbaridad” que concretó Tierno. Lucieron indignados, al borde de la incredulidad. La posibilidad de que ocurriera ese atropello ni siquiera había circulado en los días previos a modo de rumor.
La manifestación se desarrolló en forma pacífica y atronaron algunos de los cánticos que fueron hit en las jornadas previas en el Concejo Deliberante, como por ejemplo el que trata de “facho” al intendente “mamarracho”.
Una camioneta con personal de la Policía provincial pasó por el lugar, pero se limitó a observar a los manifestantes, sin intervenir ni provocar, como sí hicieron en las horas previas los funcionarios de Tierno ante los manifestantes en el Concejo Deliberante.
Esta vez, Tierno no apareció, como sí hizo durante una marcha de los empleados mercantiles. Y tampoco se lo vio al secretario de Gobierno Juan Pablo Fasce, que el día anterior había aparecido en actitud provocadora en la avenida San Martín.
Como consecuencia de la orden del intendente, hubo que desalojar habitaciones enteras con obras en cerámica, cuadros, equipos de música y esculturas. Algunos artistas fueron notificados de que si tenían pertenencias en el CMC podrían pasar a recogerlas.
Además de la Policía Municipal, la gestión de Tierno quiere hacerles lugar en el ex Mercado Municipal a las áreas de Discapacidad y de Políticas Educativas. El sector de Diseño Gráfico, por ejemplo, tuvo que colocar sus elementos de trabajo en la cocina del CMC.

Desolación

Algunos trabajadores del área confesaron ayer, sorprendidos y consternados, la sensación de angustia que sufrieron al llegar a sus habituales lugares de tareas y toparse con la novedad -nunca anunciada, nunca consultada- de que el lugar estaría destinado a otros sectores de la administración.
La maniobra de Tierno es parte de una ofensiva contra los artistas y los trabajadores de la cultura, que ya tuvo su primer capítulo importante cuando obligó a los empleados municipales del área a que fueran a censar vecinos.
Esa directiva incluyó a trabajadores con abundantes estudios en la materia, altamente especializados, con trayectorias abultadas y prestigios de alto nivel, que de un día para el otro se encontraron con la novedad de que tenían que hacer una tarea que nunca hicieron. En algunos casos, ese trato llegó a la humillación, según la descripción de los propios afectados.

Desaparecidos en acción

El director del CMC, Alejandro Haberkon, estuvo virtualmente “desaparecido” en las últimas horas.
Su capacidad como funcionario del área viene siendo severamente cuestionada, por ahora en voz baja, a partir de las constantes incoherencias, marchas y contramarchas y falta de decisión en aspectos clave de su tarea.
Su desembarco, en realidad, equivale a la presencia de un delegado de Tierno, sin criterio propio ni pensamiento independiente, que obedece las órdenes que le vienen desde arriba. Lo mismo ocurre con el coordinador (virtual subdirector), el chofer Adrián Ordóñez.
Los dos funcionarios tuvieron la misión -entre otras- de advertir a los trabajadores que tendrían que dedicarse a hacer encuestas vecinales. Para ello, la gestión oficial manejó listas con los nombres y otros datos de los empleados. Y advirtió constantemente que a los que ejercieran algún tipo de resistencia se les iniciarían sumarios.

Aparecidos en acción

La gravedad de la situación de la política cultural en la ciudad quedó patentizada en un dato: de la manifestación de protesta que hubo ayer participaron Ernesto Del Viso y Pablo Ruggieri, los dos últimos directores de Cultura que tuvo la Municipalidad.
Del Viso y Ruggieri tienen sus diferencias políticas y metodológicas, pero coincidieron en rechazar la inesperada ofensiva del tiernismo, junto a los referentes de los sectores que forman el Frente Pampeano Cívico y Social (FrePam). Del Viso fue director hasta el último día de gestión de Néstor Alcala y llegó al cargo aun siendo un extrapartidario no vinculado con el Partido Justicialista. Ruggieri fue funcionario de Oscar Mario Jorge y es el yerno del ex gobernador Rubén Marín.
Entre los presentes en la marcha hubo otros afiliados y dirigentes del PJ. El más visible fue, quizá, Mario Canoba, presidente de la Unidad Básica de Colonia Escalante.
Además de los artistas y trabajadores de la Cultura estuvieron los jóvenes comunistas, que se hicieron ver con una bandera roja y sus bombos, y el secretario adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Ricardo Araujo. Se vio al representante de los trabajadores judiciales Hugo Olguín. A Carlos Ortellado, referente de los Estatales de Pie y de la Coalición Cívica. Y brilló por su ausencia el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) que comanda Julio Fredes.
Publicado por El Diario

No hay comentarios: